¿Cómo generar conocimiento compartido al interior y exterior de una empresa?

Desde Finnegans siempre hablamos de la importancia de capacitar. Sin embargo, eso sería imposible sin contar con herramientas que hagan al conocimiento compartido, tanto hacia el interior de una organización como en el traslado de esa información hacia el exterior. Las llamamos “Recursos del conocimiento” y se gestionan desde Academia Finnegans, la plataforma desde la cual generamos contenidos y experiencias para trasladar el conocimiento Finnegans a toda nuestra comunidad.

Estos nos ayudan a seguir descubriendo qué funcionalidades tiene nuestro sistema de gestión y a poder transferirlas de la mejor manera. Entre equipos o a clientes.

Por eso creemos que si, como empresa, se busca una sinergia entre colaboradores, clientes y partners, esta parte es fundamental para lograrlo.

Recursos del conocimiento: cuáles utilizamos y para qué sirven.

Estos recursos se tratan de guías, tutoriales, manuales que acercan el conocimiento que, a su vez, es generado por tod@s l@s que componen la organización. Estos son los recursos con los que contamos en Finnegans y que, en sus variantes, recomendamos ya que nos han dado buenos resultados:

-Base de conocimiento: nuestra base de conocimiento es una herramienta abierta y pública a la que se puede acceder sin un usuario, aunque también cuenta con contenidos exclusivos para #Finnencers. En esta plataforma podés encontrar soluciones a problemas, guías, manuales de uso, videos de “cómo se hace”, tutoriales. Todos los equipos generan este contenido: desde cómo cargar documentos al sistema, cómo solucionar problemas de código hasta cómo enviar un brief al área de comunicación. Es el lugar en donde aprendemos cómo se hacen las cosas en Finnegans.

-Videos “Cómo se hace”: se encuentran dentro de la Base de Conocimiento y su función es documentar y explicar un proceso paso a paso. A través de ellos se relevan procesos, acciones y tareas, y se explica cómo hacer una determinada acción en el sistema. La idea de este tipo de videos es que sean cortos, que no demanden demasiada atención y que solo desglosen una tarea. En esta instancia no se explican conceptos ni procesos largos.

-Workshops: los workshops surgieron por la necesidad de explicar temas o conceptos más complejos que no encajaban con el método de los videos “Cómo se hace”. En este tipo de capacitación se explica, en vivo, el proceso de un determinado circuito o acción en el sistema. Incluye actividades y un espacio de preguntas con consultor@s. Al estar dirigido a clientes, la agenda se actualiza mes a mes dependiendo de las necesidades que se vayan encontrando. 

-Campus de Academia: este es un espacio para cursos asincrónicos que relevan macroprocesos de distintas industrias con respecto al sistema. Son autoguiados y existen contenidos para personas externas a la empresa y para usuarios internos.

-La base de sugerencias y mejoras, y la biblioteca de procesos: estos son puramente recursos internos. “Sugerencias y mejoras” es una base con el fin de colaborar y hacer propuestas para contribuir a mejorar el sistema. En la biblioteca se documentan todos los procesos de cada área de la empresa.

Las figuras claves en la transmisión de conocimiento.

Dentro de nuestra organización existe una persona que tiene un rol específico en relación con el conocimiento que se genera: quien conoce las herramientas y ayuda a usarlas.

Este rol, del de “Responsable del conocimiento”, surge ante el crecimiento de las herramientas de conocimiento y su contenido, así como de la cantidad de personas que trabajan en la compañía. Existe una persona seleccionada por cada área.

Esta persona deberá:

-Ser embajador@ del buen hábito de documentar para enriquecer y fortalecer la generación de conocimiento.

-Promover y difundir las buenas prácticas de documentación.

-Servir de puente entre Academia y su equipo de trabajo para facilitar la comunicación.

-Canalizar necesidades de su equipo hacia Academia (capacitación, actualización, mejoras a las herramientas).

Todos estos recursos y figuras no solo contribuyen a la eficiencia interna de la empresa, sino que también fortalecen las relaciones con los clientes y socios externos o partners, al compartir conocimientos y mejores prácticas. Esto se convierte en un motor clave para el crecimiento de una organización, por eso siempre vamos a ser promotores de conocimiento, capacitación y aprendizaje colaborativo.

 

Estás a un paso de re-evolucionar tu negocio.

Completá tus datos y uno de nuestros asesores comerciales te va a contactar a la brevedad.